jueves, 9 de septiembre de 2010

TAR 2010 - 09/09/2010 - (Sand in Taufers-St. Vigil)

CRÓNICA 6ª ETAPA TAR - Depa:
Seguimos en tierras italianas, ya no las abandonaremos hasta que el sábado lleguemos, porque vamos a llegar, a Sexten. A pesar de los nombres que tienen estos pueblos del Sud Tirol, al norte de Italia, aquí casi nadie habla italiano, todos lo conocen pero no les gusta demasiado hablarlo, siguen con su alemán e incluso en algunos establecimientos públicos, bares, por supuesto, no he entrado en otro tipo, hay carteles con un mensaje en lengua teutona que viene a decir algo así como: "Esto no es Italia, aquí se habla alemán", tampoco me extraña mucho, teniendo a Berlusconni por el medio, pienso que yo tampoco estaría muy orgulloso de ello.

Hemos entrado ya en zona dolomítica, aún los prados verdes, las laderas infinitas y la exuberante vegetación dominan sobre los bloques pétreos de dolomia, tipo de roca que da nombre a esta zona, pero aquí están ya. Mañana atravesaremos un macizo, sobrepasaremos de nuevos los 2.000 metros de altura y accederemos a estas montañas tantas veces retratadas, bellas por sus verticalidades y por sus paredes imposibles. El último día tendremos a la vista, muy cerca, las tres cimas de Lavaredo. Mítica postal.
Un día más, aunque no ha tenido nada que ver con un día cualquiera, no se ha parecido en nada a los anteriores. De salida, teníamos casi 20 kilómetros completamente llanos, por asfalto y pista, ayer estuve un rato hablando con los escoceses que van líderes, nos conocíamos del año pasado, y les dije que iba a intentar ir acompañándoles en cabeza hasta el primer control. La idea parecía buena, me apetecía darme el lujazo de correr al lado de esta gente, un verdadero honor para mí. El primer control estaba en el kilómetro 11,5 y no podía pasarlo sin esperar a Elena, ya que nos pueden descalificar si no pasamos juntos. Así que me he metido ese tramo en cabeza, viendo que van muy deprisa estos chicos, iban las tres primeras parejas y los kilómetros iban cayendo a menos de 3:50 y eso que tenían por delante 40... ¡Son unos fieras! También me he acordado, ya se han encargado ellos de refrescarme la memoria, de el "partner crazy" del año pasado, que salía a muerte en los pocos kilómetros llanos que teníamos y luego moría por la patria en cuanto los caminos se convertían en sendas de montaña. Un abrazo, Fabián.
Después de ese calentón de los primeros kilómetros, me he dado la vuelta a buscar a Elena y a partir de ahí ya hemos ido todo el tiempo juntos, por el asfalto y después por la pista, 10 km en constante ascenso, 1400m de desnivel para terminar con 8 en bajada por sendero, pista y asfalto. Cuando los caminos "pican" hacia arriba, Elena va muy bien, aguanta el tipo pero el dolor es bastante fuerte cuando le toca bajar. Hoy se ha portado y hemos hecho nuestra mejor clasificación de etapa, puesto 16º, y rozamos el top20 de la general mixta.
Seguiremos vigilando porque los dolores imprevistos surgen en cualquier momento y te conducen a la retirada. Lo estamos viendo de cerca en alguna pareja de españoles que seguro que ahora están pasando por un mal momento pensando en la retirada.

1 comentario:

  1. Dani:

    Me ha encantado el artículo de esta etapa. Muy bueno en todo....contenido que invita a imaginar los paisajes alpinos, la calidad de la gente con la que correis y la "épica" aventura de mesura en la que ahora Elena es actriz principal.
    Por favor...aguantad hasta el final!!!

    Un abrazo...a los dos!!

    ResponderEliminar