lunes, 11 de octubre de 2010

Entrevista a Kilian Jornet (abril 2008)


Os adjunto aquí una entrevista que le hice a Kilian hace algo más de 2 años para RUNNER'S WORLD. Tuve la suerte de estar unos días entrenando con él en Francia y aproveché para la entrevista.

KILIAN JORNET
Espíritu de Kamikaze
Por José A. de Pablo

“Esquiar en invierno, correr en verano, ganar... siempre. Vencer en la Pierra, levantar los brazos en el Mezzallama y oir tu himno en Vervier. Hay qe volar sobre Zinal y dejar huella en la caliza de la Grigne, en el barro de Zegama. Hay que fundir las nieves del paso Bernina y romper el granito del Kinabalu. Hay que ser más rápido que el sol en Chamonix...” Kilian J.

Algunas reflexiones como estas son con las que te topas cuando te adentras en www.kilianjornet.com. Sí, por un lado es la página de un deportista de élite, de un campeón, con su currículum, sus enlaces a las páginas de los patrocinadores, etc., hemos visitado muchas así. Pero por otro lado te encuentras con la sorpresa de que lo primero que aparece una vez que accedes a los contenidos es una pestaña que se llama Filosofía y que se estrena con el Manifiesto Skyrunner: besar o morir, vencer es sentir, luchar, sufrir, correr, viajar... infinitivos para definir una actitud vital que va mucho más allá del deporte como forma de ganarse la vida y de triunfar en la misma, se acerca mucho más a la filosofía oriental de los guerreros samurais. Adaptándolo a nuestros días, Kilian sería un héroe del cómic manga, capaz de correr más rápido y saltar más alto, salvar obstáculos increíbles, lanzarse por lugares impensables, hacer fácil lo difícil, hacer posible lo imposible.

Es el actual campeón del Mundo de las Buff Skyrunning World Series, a falta de un campeonato oficial, éste distingue al mejor corredor de carreras por montaña. Su palmarés deportivo te deja sin aliento, casi tanto como intentar seguir sus pasos cuando se trata de moverse por la montaña, pero vamos a dejar de lado, en la medida de lo posible, estos datos deportivos para conocer un poco más de su vida. Obviemos la épica, dejemos descansar al personaje.

Estamos ante uno de esos casos especiales que tiene a tempranos genios como protagonistas, en los que el tiempo y su inexorable tránsito cobra un sentido bien diferente, sus dimensiones se distorsionan, se ralentizan, para confundirnos y hacernos perder la noción de qué es una hora, un día, un mes, un año... Su precocidad confunde y parece que el tiempo tan solo le roza, hace 7 años que corrió su primera carrera de montaña “fue en Prat Primé, un kilómetro vertical que ganó Agustí Roc, yo tenía sólo 14 años, Agustí era dios, ahora es uno de mis mejores amigos y una de las personas de las que más he aprendido corriendo por la montaña”. Hoy son 20 primaveras las que le contemplan, este otoño el viento del Pirineo, volará del calendario la que hace la número 21. Parece que llevara toda la vida corriendo por la montaña... y es eso, ni más ni menos: toda una vida.

Se dice que es la infancia la época de la vida que determina con mayor claridad nuestro devenir y nuestros comportamientos como adultos. Kilian dixit:
“Nací el mes de octubre de 1987 en Sabadell, pero a los pocos días ya estaba viviendo en el Refugio de Cap de Rec, a los pies de las pistas de esquí de fondo de Lles, y a casi 2.000 m de altitud. Mis padres eran los guardas. Me colocaron las primeras tablas de esquí (de fondo) a los dos años. Creo que aprendí al mismo tiempo a andar que a moverme con esquís. He recibido una educación muy diferente de la que se puede entender como convencional. Iba con mi hermana y otros 20 niños de edades muy diferentes a una escuela en Montellá, un pueblo de 70 habitantes en la Cerdanya, teníamos dos profesoras, una de ellas, mi madre. Allí aprendíamos de forma muy natural, nada suponía un problema, íbamos todos perfectamente uniformados a clase, y es que no se me ocurre nada más uniforme que la propia piel, sin nada que ocultar ni tampoco con qué hacerlo. Desde pequeños, mis padres nos educaron en el amor a la naturaleza, especialmente a la montaña y también al deporte. Nuestras vacaciones eran a los Alpes o al Atlas, por poner un ejemplo. Se trata tan sólo de una simple anécdota, pero puede servir para ilustrar cómo se vivía en mi casa: ví por primera vez una televisión a los cinco años y no paraba de dar vueltas alrededor de ella para intentar descubir por donde había entrado allí toda esa gente”.

DR. KILIAN Y MR. HIDE

Vive en Font Romeu, a 1.900m, en el CTEMC (Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña) cursa estudios de STAPS (equivalente a INEF en Francia).
Gran amante de la lectura, la filosofía y la música, especialmente el rock.
Apasionado del diseño.
Su padre participó en la primera expedición española en esquí de montaña por encima de los 7.000 metros.
Su madre terminó cinco maratones en la decada de los 80.
Su hermana, un año más joven, también es esquiadora de montaña de élite.
Sus mejores amigos son deportistas y compañeros de estudio. Su novia también es deportista de alto nivel.
No echa de menos nada de la vida que pueda llevar un chaval de su edad.
Sus ahorros van encaminados a poder comprarse una “furgo” para poder viajar e ir a entrenar a los Alpes.
  • Campeón del Mundo Skyrunning WS 2007
  • 5º Campeonato de Europa 2007
  • 1º Copa del Mundo Vallnord (Andorra) 2007
  • 1º Copa del Mundo Climbathon (Malasia) 2007
  • 1º Copa del Mundo Ontake (Japón) 2007
  • 1º Copa del Mundo Zegama-Aizkorri (España) 2007
  • 1º Sentiero delle Grigne (Italia) 2007
  • 1º Cuita del Sol (España) 2007
  • Récords en Kilómetro Vertical, Dôme de Beige des Ecrins, Sentiero delle Grigne, Cuita del Sol, Cavalls del Vent.
  • Esquí de montaña: Ganador Copa del Mundo y de Europa (Suiza), Campeón Copa de Europa junior, Campeón de España, de Europa y del Mundo en Vertical Race, categoría cadete.

UN 10 PARA LAS DIEZ

Sin titubeos, sin dudas, está es su selección, su diez ideal, diez carreras para no perdérselas, motivos para ellos les sobran, ahí van algunos:
  1. Trofeo Scaccabarozzi – Sentiero delle Grigne. 43 km. Alpes italianos. Recorrido muy aéreo y espectacular, incluso se pasa una vía ferrata, mucha animación.
  2. Zegama – Aizkorri. Euskadi. 42 km. Lo del público en esta carrera es incomparable. Una de las pruebas más duras que he corrido.
  3. Mount Kinabalu International Climbathon. 21 km. Malasia. Sus desniveles, el paso por la selva, la repercusión que tiene en los medios de comunicación, la hacen una prueba totalmente diferente.
  4. Valmalenco – Valposchiavo. 30 km. Italia y Suiza. Espectacular todo el recorrido, se corre a ritmos altísimos y se junta toda la élite del mundillo.
  5. Sierre-Zinal. 30 km. Suiza. Es una carrera eminentemente en subida aunque se puede correr mucho y muy deprisa, es la más “atlética”.
  6. Ultra Trail del Mont Blanc. 160 km. Francia – Italia – Suiza. Es la carrera...
  7. Jungfrau Marathon. 42 km. Suiza. Quizá el más multitudinario del mundo, el más popular y en el único que puedes disfrutar de las vistas de la cara norte del Eiger, si alguien no sabe a qué me refiero, que no se lo pierda.
  8. Km Vertical Fully. 1.000 m desnivel positivo. Suiza. Es el más rápido, hay tengo el récord del Mundo. Se sube siguiendo las vías de una antigua explotación minera.
  9. Cuita del sol. 1.600 m de desnivel positivo. Lleida. La idea es genial, luchar para correr más rápido que el sol, intentar que no te coja la sombra, una carrera es entrañable.
  10. Cavalls del Vent. 100 km. Parque del Cadí – Moixeró. Uno de mis lugares favoritos para entrenar, la ruta es muy asequible para todo el mundo, sin tramos demasiado técnicos para poder disfrutar del Parc.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario