jueves, 14 de abril de 2011

ABN AMRO Marathon Rotterdam - 2011 - Crónica

Lo tenía que intentar (Rotterdam 2011) - Peri
Estaba claro, después de casi 3 meses de entrenos y con las sensaciones de las últimas dos semanas no tenía la menor duda de que debía intentar los 3:30. Sabía a lo que me exponía, no lo había vivido en mis propias carnes durante mi primera maratón en Berlín, pero estaba avisado y si no salía bien me esperaban unos kilómetros de sufrir.
Los primeros 5 km fueron mejor de lo previsto porque a pesar de la salida masiva la media fue de 5:08 así que decidí compensar en los siguientes 5 km para ir en el promedio que me había propuesto. Antes de llegar al km 10 pillamos (José Miguel y yo) al globo de 3:30, a partir de ahí con mantener la “velocidad de crucero” debía ser suficiente. Bien. Al llegar a la media maratón llevábamos 1:45:14 (¡¡clavados!!) pero las sensaciones empezaron a no ser demasiado buenas, de hecho en el km 23 tuve que tomar el primero de los dos geles que llevaba para el 25 y el 35. Poco antes del 25 subíamos el puente Erasmus por segunda vez con viento en contra que se hizo duro y allá por el 28 decidí bajar el ritmo, abandonar el globo y tomar el segundo gel. La media del 30 al 35 fue ya de 5:35 y desde ese punto hasta el final tocó sufrir de verdad llegando incluso a andar en los puntos de avituallamiento y alguno más. Al final 3:42, no pudo ser.
Si dijera que estoy contento porque he llegado a meta y he bajado en 8 minutos mi marca mentiría pero tampoco estoy triste ni abatido. 
Estoy absolutamente convencido de que la preparación ha sido la adecuada y que el objetivo era perfectamente alcanzable pero, como seguro habéis oído muchas veces, el maratón es así, hasta la élite bien preparada tiene que retirarse en alguna ocasión. Yo ya estoy pensando en Londres 2012….
Me gustaría acabar agradeciendo al Sargento Depa el inestimable apoyo tanto técnico como psicológico durante este tiempo. Ha sido un auténtico lujo y espero que todavía le queden ganas y paciencia para repetir.

6 comentarios:

  1. Hola Peri, ya lo hablamos ayer en la tienda lo complicado que se hace a veces cumplir los objetivos en un Maraton, aunque la preparación haya sido casi perfecta. Pero esa es la gracia de la Maratón y hay que ver la verdadera cara lo antes posible para no hacernos una idea poco acertada del reto al que nos enfrentamos.
    Lo mejor es que ya estás pensando en Londres 2012, lo cual es una inmejorable noticia. Desde aquí me parece una iniciativa impresionante, correr en la mejor maratón del mundo en año de JJOO debe ser la repera y animo a todos a que lo intentéis, pero también digo que va a ser muy muy difícil conseguir un dorsal, yo igual hasta lo intento si me veo con salud.
    Un saludo y ánimooooooo

    ResponderEliminar
  2. MUCHO ANIMO PERI Y A SEGUIR SOÑANDO CON NUEVOS RETOS....

    ResponderEliminar
  3. A pesar, de que por tan poco, tu objetivo se te escapara de las manos, mi mas sincera enhorabuena por tu gran y valiente carrera, ya me gustaría para mi ese tiempo el próximo Domingo. Un saludo y a por Londres 2012.

    ResponderEliminar
  4. Venga Peri, todavía te quedan muchas para poder bajar de ese tiempo sobre lo que tu querías hacer 3h.30´y haber si como dice el dicho a la 3ª va la vencida y no te desanimes y a por ello.

    ResponderEliminar
  5. Debe ser impresionante solo con terminarlo y se encima has mejorado tu tiempo mejor que mejor.
    Y ya piensas en Londres 2012, fenomenal seguro que allí mejoras aún. Enhorabuena campeón.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que el maratón es una carrera que tiene varias caras, algunas bastante amargas y cuanto antes las conozcas y experimentes en propias carnes, mejor que mejor. El maratón está sujeto a una cantidad de circunstancias difíciles de prever y controlar (hasta para Peri) que es probablemente lo que hace que sea tan mítica, tan atrayente y tan adictiva.
    Enhorabuena porque a pesar de todo has mejorado tu marca, te acercas a ese sub 3'30 y probablemente si te hubiera ido bien lo hubieras bajado por un minuto incluso, pero estoy seguro que con la progresión que llevas tus objetivos irán creciendo en ambición y disminuyendo en cuanto al valor absoluto de las cifras, así que ánimo que Londres está esperando.

    ResponderEliminar