lunes, 15 de abril de 2013

4º Concurso SoloRunners - Respuestas y Ganadores


Preguntas y respuestas (versión extendida) del 4º Concurso SoloRunners
1.- Si de repente un día al empezar a correr sientes un dolor en la parte externa de la rodilla, con un chasquido durante la flexión y la extensión, tienes muchas papeletas de estar sufriendo...
El síndrome de la banda iliotibial 
2.-
¿Qué es una fractura por estrés?

También llamadas fracturas “por fatiga”. Ocurren como resultado de la aplicación de fuerzas repetidas en los huesos por un tiempo prolongado. Es fácil entenderlo si te imaginas un alambre al que doblas y desdoblas varias veces en el mismo punto,…terminas por romperlo. Lo mismo le sucede a los huesos. Lo más frecuente es que estas fracturas aparezcan  con cargas bajas, a frecuencias elevadas (como correr un maratón).
Las fracturas por estrés son más frecuentes  en huesos de carga (piernas) en mujeres jóvenes, deportistas. . Los sitios más frecuentes son la tibia, el peroné (fíbula), los huesos del pie (metatarsianos) y el fémur.
 3.- ¿Qué estás padeciendo si sientes un dolor en la cara anterior de la pierna con una sensación de quemazón que aumenta con el ejercicio y desaparece en reposo? 
La periostitis tibial, se manifiesta como un dolor intenso, en ocasiones incluso provocando una sensación de quemazón, localizado en la parte interna de la pierna a la altura de la espinilla.
El periostio, es una membrana que recubre la estructura ósea cuya misión principal es nutrir e inervar los huesos. En la zona propensa a sufrir este tipo de afección, existen una serie de músculos en contacto directo como son: el sóleo, los gemelos, el tibial posterior y, los flexores de los dedos; cuya actividad continuada causa, en numerosas ocasiones, la irritación y compresión de las múltiples terminaciones nerviosas distribuidas por la citada membrana provocando la sensación de dolor.

4.- Los isquiotibiales ¿Qué son? Los músculos Isquiotibiales son un grupo muscular con inserciones en la pelvis y en la tibia (también en el fémur y en el peroné) que juega un papel importante en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla cuando el cuerpo se encuentra en posición de bipedestación (de pie). 
¿Cuáles son? Son el músculo semitendinoso, el músculo semimembranoso y el músculo bíceps femoral o tb denominados biceps femoral, semitenoso y semimembranoso.
¿Dónde están? ¿A qué se dedican? Entre sus funciones principales se encuentra la de refrenar la tendencia a la flexión de la cadera que produce el cuerpo durante la fase de apoyo de la marcha. Son esenciales para correr, saltar, bailar y flexionar el tronco. Actúan primordialmente como extensores de la cadera y flexores de la rodilla. La cabeza corta del músculo bíceps femoral actúa únicamente en la rodilla, y es principalmente flexora. Con la rodilla flexionada, el semitendinoso y el semimembranoso ayudan también a la rotación interna de la rodilla, mientras que ambas cabezas del bíceps femoral contribuyen a la rotación externa.

Los ganadores de un tratamiento por parte del Quiromasajista y Osteópata - Javier Peñín son:
ANGEL, ROCÍO GG, CRUZ, JUAN CRUZ
El quinto queda desierto por falta de acierto de las cuatro respuestas de los participantes.

3 comentarios:

  1. yupiiiiiii!!!!
    Gracias Depa por organizar el concurso, y a Javier Peñín por el premio, que sin duda disfrutaré (o sufriré) gustosamente. ^_^

    ResponderEliminar
  2. Cachis.....esa periostitis tibial......

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena a todos los ganadores!
    Me pondré en contacto con Javier para que conozca vuestros nombres y para que cuando le llaméis para coger cita os tenga localizados.
    Muchas gracias al resto por participar.
    Próximamente más...

    ResponderEliminar